Ourense, el centro clave de la alta velocidad gallega

Pablo González
PABLO GONZÁLEZREDACCIÓN / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La ciudad es la única a la que llegarán los AVE, su acceso es un tramo adaptado de vía única con decenas de curvas, y en su inicio está el cambiador de ancho por el que pasarán los Alvia

Si hace decenios el centro neurálgico del ferrocarril en Galicia era Monforte, el péndulo de la historia ha movido hacia el suroeste ese centro de gravedad, al elegirse el acceso desde Zamora y no el de León para unir Galicia con el resto de la red de alta velocidad. Su posición como primera ciudad en el recorrido del nuevo acceso ferroviario no es el único factor que la convierte en un nudo clave de la nueva movilidad. La decisión de explotar en ancho ibérico el eje entre esta ciudad y Santiago, así como el eje atlántico, hará que los AVE estrictos, los que pueden circular a 300 por hora, se queden en Ourense. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, incidió precisamente en este punto para recordar al Gobierno central que la operación de trenes en Galicia es «incompleta». Ourense se quedará en vísperas navideñas a solo dos horas y cuarto de Madrid.

Las dos frecuencias diarias por sentido que tendrá la capital ourensana con Madrid a partir del 21 de diciembre podrán ser aprovechadas por el resto de las ciudades mediante enlaces, con los que podrían ganar tiempo con respecto a los Alvia si se reduce al mínimo los tiempos de transbordo. Y aquí surge el primer problema: en la estación de Ourense aún no se ha reorganizado la playa de vías ni los pasos para los usuarios, por lo que los posibles transbordos pueden resultar incómodos. Ourense es un centro neurálgico, pero como también se verá a continuación, de momento no está lo suficientemente preparado para serlo.

 

Unos catorce kilómetros antes de la ciudad, en Taboadela, se sitúa el cambiador de ancho para los trenes Alvia que llegarán al resto de las ciudades. Se trata de un dispositivo de tecnología española que estrecha o ensancha los ejes de los trenes de ancho variable para que puedan circular por la red en ancho ibérico (1.668 milímetros) o por la de ancho estándar o internacional (1.435 milímetros). Aquí se produce la primera pérdida de tiempo: el paso por el cambiador dura entre 8 y 10 minutos, y en invierno puede haber problemas por congelación. El experto Xosé Carlos Fernández recuerda también que a la salida de la estación de Ourense «se pierden también unos siete minutos». 

Un tramo complejo

La línea de alta velocidad a Galicia, que se pondrá en servicio en su totalidad en diciembre, es en el 95 % de su recorrido entre Madrid y Santiago un trazado homologable con la alta velocidad que llega a Barcelona, bastante mejor que el que termina en Sevilla, y menos intermitente que el que dará servicio a Asturias. El tramo que se va a inaugurar el 20 de diciembre —los 113 kilómetros entre Pedralba (Zamora) y Ourense—, a pesar de ser un trazado de montaña, permitiría velocidades punta de 350 por hora. Pero todo cambia cuando se llega a Taboadela. Entre esta población y Ourense hay unos 14 kilómetros de recorrido antiguo y vía única que se adaptó a la alta velocidad con un tercer carril de ancho internacional y la electrificación. Sin embargo, el trazado sigue siendo el mismo y tiene 17 curvas, algunas con un radio similar a la de Angrois —donde descarriló el Alvia en julio del 2013— y, por tanto, se trata de una zona sensible donde los trenes deberán adaptarse a las velocidades máximas, que rara vez superan los 80 por hora. La vía única también es un problema: cualquier avería bloquearía la conexión con Madrid.

La operación de los trenes AVE en este tramo estará respaldada por el ERTMS, por lo que sería difícil que se produjera un exceso de velocidad, pues este sistema controla en todo momento la marcha en cada tramo del itinerario. «Un tren de ancho UIC [internacional] puro que viaje desde Pedralba hacia Ourense no tiene que hacer nada, y estará de continuo funcionando en ERTMS. Este tren necesariamente finalizará su viaje en Ourense, porque las vías UIC acaban en topera», explican fuentes del ADIF.

Con los Alvia es diferente. «Tendrán que pasar por el cambiador de anchos de Taboadela para convertir su ancho UIC en ibérico. La velocidad máxima de paso por el cambiador es de 15 Km/h. Antes de pasar por él, transitará de ERTMS nivel dos a ASFA y continuará así hasta Ourense», explican. Es decir, la velocidad se modulará por el paso ineludible por el cambiador, aunque después los trenes solo estén protegidos por el ASFA. Todo esto cambiará cuando se construya la variante exterior de Ourense, que está ya en fase de licitación.

 

Galicia podría duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en 2030

La Xunta de Galicia se ha marcado el objetivo de duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril de cara al año 2030 aprovechando la incorporación de la región al Corredor Atlántico europeo. Para ello, ha detallado el proyecto de la ‘Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028‘ a los principales puertos y operadores logísticos y empresariales de la comunidad, para invitarlos a implicarse de forma activa.

De momento, en alianza con Castilla y León y Asturias, ya ha conseguido la incorporación de su red ferroviaria al trazado del Corredor Atlántico de mercancías y ahora necesita aprovechar las oportunidades de financiación para conseguir una modernización efectiva de las infraestructuras que incremente su competitividad y la sitúe como puerta de entrada de las mercancías a Europa.

La citada estrategia pretende definir las actuaciones necesarias para aprovechar al máximo la incorporación al Corredor Atlántico, incrementando el área de influencia de los puertos de la región mediante el fomento de la multimodalidad del transporte de mercancías.

Así, se pretende impulsar el transporte de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE para conseguir transportar tres millones de toneladas más cada año por ferrocarril, evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 cada año.

Con este propósito, en enero de 2022 Galicia contará con un plan de acción que presentará ante el Gobierno, con el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar la modernización de su red ferroviaria e incrementar su competitividad.

Otra novedad del sector portuario es que, durante la jornada “Empresas y puerto, comprometidos con la FP“, la Autoridad Portuaria de Valencia ha anunciado que instalará, junto con la Generalitat, un centro de Formación Profesional en Nazaret. Se trata de “una apuesta más de la comunidad portuaria por la formación y la generación de empleo en un sector como el logístico que requiere profesionales de todas las categorías”, explica el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

El primer ministro portugués aspira a que el tren atlántico se una al mediterráneo en el Algarve

La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo es considerada como «muy importante» para España y Portugal por el primer ministro luso, Antonio Costa, en la clausura de la cumbre ibérica que junto a Pedro Sánchez ambos mandatarios presidieron en a localidad cacereña de Trujillo. El socialista portugués valoró positivamente el trabajo llevado a cabo hasta ahora para impulsar las conexiones ferroviarias entre los dos países, singularmente las que enlazan Galicia y Castilla y León con el norte de Portugal. «Hay otras conexiones que se están desarrollando y que estamos presentando en el ámbito de la Unión Europea para financiación, como la de Oporto y Vigo y la que tenemos que desarrollar entre Aveiro y Salamanca», añadió Antonio Costa en su comparecencia ante los medios. Pero a continuación expresó en alto lo que a su juicio completaría el mapa de las conexiones ferroviarias entre los dos países. «Sería un sueño unir el corredor atlántico y el mediterráneo entre el Algarve y Andalucía», confesó, para a continuación indicar que se pueda llegar a concretar algún día esa conexión. «Un día llegaremos», dijo confiado.

Según especificaron fuentes del Gobierno, los ministros de Transportes de España y Portugal compartieron también información sobre el inicio de redacción del estudio informativo del proyecto de la salida sur de Vigo; que en este trimestre se pondrá en servicio el tramo de carretera que conecta Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso; que el avance de las actuaciones ferroviarias en el eje Lisboa?Madrid permitirá una disminución del tiempo de recorrido del 40 % a corto plazo, o que en junio terminaron las obras de rehabilitación del puente internacional sobre el río Guadiana entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio. 

Antonio Costa, que llevó la iniciativa entre los dos mandatarios a la hora de hablar del ferrocarril, reconoció que el tren «es un tema que tenemos que estabilizar», para otorgar una notable relevancia a la conexión del puerto de Sines, al sur de Lisboa, con Extremadura, línea que advirtió es estratégica para su país al dar salida así a su producción industrial hacia el resto de Europa, colocando a la región española en una situación de centralidad y acceso a los puertos atlánticos y mediterráneos.

Trabajadores transfronterizos

Los gobiernos de España y Portugal firmaron en la cumbre de Trujillo la creación del estatuto del trabajador transfronterizo, que en palabras de Pedro Sánchez servirá para llevar a cabo un censo de personas que viven a un lado de la frontera y trabajan en el otro, para prevenir así los efectos que sufren cuando se llevan a cabo cierres extraordinarios de los pasos fronterizos, como ocurrió durante la pandemia del coronavirus, o antes con la visita del papa a Fátima. El objetivo de dicho acuerdo es eliminar el sufrimiento de trámites burocráticos a dichos trabajadores, luchar contra el fraude en el ámbito laboral y extender a dicho colectivo las garantías de los dos países en materia de empleo, sanitarias y educativas, como subrayó el presidente español.

También quedó oficializado el acuerdo para acometer la renovación del puente internacional que une Salvaterra y Monçao, proyecto que servirá para añadir al paso existente, sendas de paseo y carriles bici.